martes, 1 de diciembre de 2009
Un viaje virtual a través de la ciencia

La Royal Society británica, la institución científica más antigua del mundo, ha creado una página web a través de la cual pondrá a disposición del público por primera vez artículos originales de enorme valor histórico y científico. La prestigiosa institución británica conmemora así su 350 aniversario.

···································································


El portal de Internet se llama Trailblazing y recoge documentos manuscritos sobre algunos de los descubrimientos científicos más importantes de los últimos 350 años.

Entre los artículos que el público podrá consultar está la Teoría de Newton sobre la luz y los colores (1672) o un artículo de Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de EE.UU., sobre cómo remontar una cometa en una tormenta eléctrica.

Los internautas encontrarán también un terrible relato sobre una transfusión sanguínea de 1660 y un estudio de 1770 que confirmaba que el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart era un genio. Daines Barrington era un científico escéptico que quiso probar el talento del niño Mozart cuando éste visitó Londres en 1770, a los ocho años. Tras someterle a varias pruebas, señalaba que el chico era tan travieso y distraído como cualquier niño, pero mostraba un talento destacado. "En cuanto la partitura era colocada bajo su escritorio, comenzó a tocar la sinfonía de forma magistral", escribió.

SORPRENDENTES DOCUMENTOS

Asimismo, recoge las notas de Edward Stone de 1763 sobre el éxito de la corteza del sauce para tratar la fiebre y documenta los comienzos del descubrimiento del ácido acetil salicílico y la producción de aspirina, en la actualidad uno de los medicamentos más usados del mundo.

Entre los documentos, tomados de la publicación científica más antigua en el mundo de habla inglesa, 'Philosophical Transactions', figura un estudio de 1776 sobre cómo el capitán James Cook salvó a sus marineros del escorbuto con repollo en vinagre, limones y malta, mucho antes de que se desarrollaran investigaciones sobre nutrición.

Entre los artículos más recientes se encuentran los primeros escritos de Stephen Hawking sobre los agujeros negros, en 1970.

'Trailblazing' recoge 60 artículos seleccionados entre los más de 60.000 que la Royal Society ha publicado en estos tres siglos y medio de vida: "Los artículos científicos de 'Trailblazing' representan la búsqueda incesante de los científicos -muchos de ellos miembros de la Royal Society- a lo largo de los siglos para probar y cimentar nuestro conocimiento sobre la Humanidad y el Universo", explica el presidente de la institución, Lord Martin Rees.

La Royal Society nació como una asociación de pensadores, que se reunían para debatir sobre las teorías filosóficas y científicas de Francis Bacon. Su fecha oficial de creación fue el 20 de noviembre de 1660 y el nombre de Royal Society apareció por primera vez en un documento de 1661.

Los creadores de esta página web afirman que se trata de un viaje virtual a través de la ciencia y confían en que inspire a la gente a ver la ciencia como parte de la vida y la cultura en el día a día.
La Antártida «escapa» al cambio climático gracias al agujero en la capa de ozono
















A pesar de sus consabidos efectos nocivos en cuanto a las radiaciones ultravioleta, los expertos sostienen ahora que el agujero en la capa de ozono lleva 30 años protegiendo a la Antártida del deshielo producido por el cambio climático.

····································································

Eso asegura el SCAR(Comité Científico de la Ivestigación Atártica en Inglés) en su último estudio del Continente Antártico.

Hace 25Años los científicos tenía como objetivo frenar inmediatamente el recién descubierto agujero en la Capa de Ozono y ahora se revela que este fenómeno ha creado un escudo capaz de amortiguar el impacto del calentamiento global en la Antártida.

Según informó el BAS, el proceso es muy sencillo: El agujero ha intensificado la incidencia de los vientos fríos en torno al continente helado, especialmente los procedentes del polo sur y los de poniente, manteniendo así las heladas temperaturas habituales de la zona.
En opinión del profesor John Turner, miembro del BAS, se trata de 'Una prueba asombrosa de cómo un fenómeno medioambiental creado por el hombre ha sido capaz de aislar a la Antártida del calentamiento global'.

Pero, no todas las regiones se han beneficiado igualmente, ya que la Antártida Occidental (tradicionalmente la más afectada por el deshielo) y la costa más oriental de la Antártida sí han aumentado "levemente" sus temperaturas, sobre todo en los meses de Verano.


··>No obstante, el estudio recuerda que a lo largo de este siglo el agujero en la capa de ozono se irá "sanando" e ira desapareciendo, con lo que el efecto invernadero podría comenzar a afectar al continente blanco en las próximas décadas y provocaría el aumento de las temperaturas de la zona en 3 grados centígrados.
De este modo, los expertos calculan que la pérdida de masa de hielo en la zona occidental del continente podría provocar el aumento del nivel del mar en 1,4 metros para 2100.