miércoles, 10 de marzo de 2010
La «aglomeración» da sentido a la visión periférica


Aunque puede pasar inadvertido, un efecto conocido como «aglomeración» permite concentrarse en cada palabra de un texto y difuminar el resto.

································

En un primer momento se pensó que este fenómeno dificultaba el reconocimiento de objetos, pero ahora un equipo de científicos británicos y estadounidenses afirma que la «aglomeración» dista mucho de ser aleatoria.

El cerebro dedica muchas menos neuronas al campo visual periférico que a la visión central, lo que hace que dirija su atención a lo que tenemos justo delante y que pierda importancia todo lo que rodea a la región enfocada.

Investigadores del University College de Londres y de la Facultad de Medicina de Harvard afirman que, si se conocieran mejor los mecanismos por los que se produce la aglomeración, se podría perfeccionar la visión de las personas que sufren deficiencias en la visión.

Como parte de este estudio, el equipo pidió a un grupo de individuos que contemplasen una pequeña zona de ruido visual aleatorio (similar al que aparece en una televisión cuando no está sintonizada) con el ángulo externo del ojo e les indicaran cuándo dicha zona se mostraba rodeada de rayas orientadas en una dirección concreta. Los científicos determinaron que la aglomeración provoca que los objetos situados frente a nosotros parezcan más regulares al mezclar entre sí objetos adyacentes.


Para comprobar su hipótesis, el equipo utilizó una fotografía de un pueblo pintoresco de la costa Italiana. En lugar de utilizar una reproducción normal del paisaje, reorganizaron varias zonas de la imagen mediante el intercambio de píxeles en ellas. Al centrar la vista en una parte de la fotografia no modificada, las zonas de modificadas(Con ruido) desaparecían y la fotografía se mostraba relativamente normal.

En su artículo, concluyen que la aglomeración puede inducir a la percepción de una estructura aun cuando ésta no exista. A pesar de que se caracteriza con frecuencia como un proceso perjudicial, han demostrado que la aglomeración cambia la apariencia de los objetos para que puedan apreciarse mejor.

0 comentarios: